• BLOG

En Ecuador se registran 1690 especies de aves, que representan el 17% del total de especies existentes, por lo que se ubica entre los cinco países con mayor riqueza avifaunística del mundo. Durante el conteo mundial de aves denominado Global Big Day 2018, Ecuador obtuvo el tercer lugar con 1164 especies observadas. A nivel nacional, Imbabura ocupó el tercer lugar con 327 especies registradas, después de Pichincha y Napo.

La observación de aves es una variedad de turismo de naturaleza muy popular en los países desarrollados. Ecuador, gracias a su potencial es uno de los destinos favoritos de los observadores de aves.

 

En Imbabura se han registrado 662 especies de aves (39% del total del país). Entre las más características se encuentran el Zamarrito Pechinegro (Black-breasted Puffleg), el Águila Andina (Black-and-Chestnut Eagle), la Tangara Pinzón (Tanager Finch), el Corcovado Dorsioscuro (Dark-backed Wood-Quail), el Cóndor Andino (Andean Condor) y la recientemente registrada Tangara Dorsipurpurina (Purplish-mantled Tanager). Varias de estas aves están amenazadas. Por ello conservar los bosques de los que dependen es una prioridad. Otras aves llamativas y de interés son: Gallito de la Peña, Trogones, Quetzales, Carpinteros, Tucanes, Pato Torrentero, Tayo, Nictibio y Buho Terrestre, Tangaras, Colibrís, etc.  

Dónde observar aves en el Geoparque Imbabura

La zona de Intag, junto a la cordillera Occidental y los sistemas lacustres que forma parte del Geoparque Imbabura son sitios ideales para la observación de aves.

 

Laguna de Yahuarcocha y lago San Pablo

 

Geoparque Imbabura es conocida como la provincia azul o provincial de los lagos, debido a que posee 27 sistemas lacustres de gran diversidad biológica cultural, así como una belleza paisajística única y cautivante; en Yahuarcocha y San Pablo se ha registrado 33 especies de aves acuáticas residentes y migratorias que hacen de los lagos y lagunas Imbabureñas ecosistemas importante para todo el continente por ser el refugio temporal de estas aves durante su largo viaje desde los polos.

El valle de Intag esta en una zona de transición entre el Hotspot de los Andes Tropicales y Tumbes- Choco y cuenta con dos áreas importantes para la conservación de las aves (IBAs) que son Intag-Toisán y Los Cedros, además estas extensas áreas pertenecen al Área de Conservación y Uso Sustentable Municipal Intag Toisán (ACUSMIT), a su vez comprende la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cotacachi Cayapas (PNCCa), convirtiéndolo en una zona de albergue y gran importancia para las especies de flora y fauna del Ecuador.

 

Valle de Intag

La Zona de Intag perteneciente al Cantón Cotacachi, esta integrado por 7 Parroquias rurales y aproximadamente 17.000 habitantes, compuesta por pueblos mestizos, afrodescendientes, indígenas y algunos extranjeros que han llegado a la zona.

Intag se encuentra a 140 km de Quito, es decir 3 horas de viaje, donde se puede pasar por el lago de origen Volcánico Cuicocha a 3100 m. en los páramos del Volcán Cotacachi y en corto tiempo llegar a los bosques nublados de Intag. Con un poco más de tiempo (entre una y tres horas), usted podrá visitar los principales centros poblados o atractivos turísticos próximos a la carretera como visitar bosques, fincas, ríos, reservas naturales, tolas y cascadas.

 

Como llegar:

Transportes Valle de Intag, cuenta con un amplio horario a toda la zona de Intag.

Salida: Terminal de Cotacachi y Parque de Quiroga.

Transportes Otavalo, tiene un horario muy amplio.

Salida: Terminal de transportes Otavalo.                           

 

La observación de Aves en el valle de Intag poco a poco toma fuerza, donde muchas áreas privadas ya ofrecen servicios Avituristicos, equipados con guías, senderos, alimentadores artificiales, servicios de hospedaje y de alimentación.